NO HAY BARRERAS ENTRE LA SALUD ANIMAL Y LA SALUD HUMANA

Cuidar de una mascota es una experiencia de aprendizaje maravillosa para los niños, ya que les ayuda a desarrollar actitudes como la responsabilidad, el cariño y el respeto hacia otros seres vivos. Al igual que los adultos, los niños disfrutan de la compañía, el afecto y la relación que comparten con sus mascotas. Pero el contacto estrecho con las mascotas puede suponer también un riesgo para la salud de tu familia: los animales de compañía pueden transmitir infecciones al ser humano, conocidas como zoonosis. Los niños son los que presentan un mayor riesgo, ya que su sistema inmunitario todavía está inmaduro. Por lo tanto, si tienes un perro o un gato, es importante saber cómo puedes proteger no solo su salud, sino también la de toda tu familia.
 

LAS INFESTACIONES MÁS HABITUALES ESTÁN CAUSADAS POR GUSANOS INTESTINALES REDONDOS1

  • El contacto directo con perros y gatos infestados con parásitos puede aumentar el riesgo de una persona de contraer una infestación por gusanos redondos (Toxocara spp.). La mayoría de las infestaciones están causadas por la ingestión accidental de huevos infecciosos.
  • Los niños pueden infestarse al jugar en zonas contaminadas con heces que contengan huevos (como recintos de arena o pilas de tierra).
  • Los excrementos de los perros y los gatos sin tratar, son la fuente de esta contaminación, que es la vía de transmisión principal de Toxocara spp. al ser humano.
  1. Overgaauw PA. Aspects of Toxocara epidemiology: toxocarosis in dogs and cats. Crit Rev Microbiol. 1997; 23 (3): 233–51.

LOS PARÁSITOS DE LAS MASCOTAS QUE CAUSAN ZOONOSIS

PUEDEN PREVENIRSE CON UN TRATAMIENTO MENSUAL POR DENTRO Y POR FUERA

LOS GUSANOS REDONDOS CAUSAN LA TOXOCARIOSIS EN LOS HUMANOS1

  • Son uno de los parásitos más frecuentes en las mascotas2 y pueden transmitirse también a los humanos.
  • Los niños son los principales afectados debido a sus hábitos de juego.

LAS PULGAS Y LAS GARRAPATAS PUEDEN TRANSMITIR ENFERMEDADES INFECCIOSAS GRAVES A LOS HUMANOS

  • La enfermedad por arañazo de gato está causada por una bacteria cuya transmisión se produce de un gato infestado por pulgas a los humanos.
  • La enfermedad de Lyme, que transmiten las garrapatas, causa en los humanos síntomas similares a los de la gripe y puede provocar complicaciones graves si no se diagnostica.

  1. Deshayes S, Bonhomme J, de La Blanchardire A. Neurotoxocariasis: a systematic literature review. Infection. 2016 (in press). 2. Overgaauw PA. Aspects of Toxocara epidemiology: toxocarosis in dogs and cats. Crit Rev Microbiol. 1997; 23 (3): 233–51.

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA PROTECCIÓN MENSUAL POR DENTRO Y POR FUERA

PROTEGE A TU MASCOTA Y AYUDA A PROTEGER A TU FAMILIA:

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA PROTECCIÓN MENSUAL POR DENTRO Y POR FUERA

FAMILIES - LEARN ABOUT - TEASER

CONSIGUE UNA RECOMENDACIÓN EXPERTA

6 preguntas te proporcionarán un tratamiento recomendado basado en las directrices de ESCCAP

CONSIGUE UNA RECOMENDACIÓN EXPERTA

6 preguntas te proporcionarán un tratamiento recomendado basado en las directrices de ESCCAP