LOS PARÁSITOS MÁS COMUNES DEL PERRO

¿CÓMO AFECTAN A LA SALUD DE TU PERRO Y, A VECES, A LA TUYA?

GUSANOS REDONDOS

(Toxocara canis y Toxascaris leonina)
NO ES BIENVENIDO

¿CÓMO SE CONTAGIA MI PERRO DE GUSANOS REDONDOS?

Los gusanos intestinales redondos (ascáridos) son los gusanos más habituales que infestan internamente a nuestras mascotas: hasta un 30 % de los perros y hasta un 70 % de los cachorros están infestados con Toxocara canis.1,2

Los gusanos redondos son muy prolíficos y las hembras pueden poner hasta 300 000 huevos al día. A través de las heces, los perros infestados eliminan estos huevos microscópicos al entorno, donde se vuelven infecciosos después de 2-3 semanas. Los huevos permanecen vivos y con capacidad de contagiar hasta 5 años, siendo muy resistentes a altas y bajas temperaturas, así como a los desinfectantes. Otros perros pueden ingerir esos huevos al olfatear o lamer el suelo u otras sustancias con restos de heces. Los perros también pueden infestarse al comer algún roedor u otro mamífero pequeño que puede albergar larvas de gusanos redondos.

Los cachorros pueden infestarse con gusanos redondos al nacer, ya que su madre puede transmitirles la infestación durante el embarazo o a través de la leche mientras los amamanta.

¿CÓMO AFECTAN LOS GUSANOS REDONDOS A MI PERRO?

Los gusanos redondos adultos viven en el intestino del perro afectado. Muchos perros no muestran signos de enfermedad; sin embargo, los perros con una infestación grave, sobre todo los cachorros, presentan síntomas digestivos como vientre hinchado, diarrea o vómitos. También pueden mostrar signos respiratorios, ya que los gusanos inmaduros migran a sus pulmones, lo que típicamente provoca tos y neumonía.

 

¿SABÍAS QUE…?

  • Los gusanos redondos de las mascotas también pueden afectar a los humanos. En las personas infestadas, los gusanos pueden provocar diversos problemas de salud, siendo la ceguera una de las complicaciones más graves.
  • Los niños corren especial riesgo, ya que juegan a menudo por el suelo o con tierra en la que puede haber huevos de gusanos (en parques, recintos de arena, etc.). Las personas adultas pueden quedar expuestas por actividades como la jardinería. En un estudio, el 66 % de las muestras de suelos de parques de una gran ciudad estaban contaminadas con huevos de Toxocara.3
  1. Overgaauw et al., Veterinary and public health aspects of Toxocara spp. Veterinary Parasitology 2013, 398–403.
  2. Beugnet. Helminthoses digestives des carnivores domestiques. EMC, Veterinaire, Gastroenterologies, 0300, 2010.
  3. Fisher. Toxocara cati: an underestimated zoonotic agent. Trends in Veterinary Parasitology 2003, 19 (4) 167-170.
Áscaris
(Toxocara canis y Toxascaris leonina)

GUSANOS GANCHUDOS

(Ancylostoma caninum, Ancylostoma braziliense, Uncinaria stenocephala)
NO ES BIENVENIDA

¿CÓMO SE CONTAGIA MI PERRO DE GUSANOS GANCHUDOS?

Al igual que los gusanos redondos, los gusanos ganchudos (anquilostomas) son parásitos que viven en el sistema digestivo del perro. Se fijan al revestimiento de la pared intestinal y se alimentan de sangre y tejidos. Ponen sus huevos en el tracto digestivo, y éstos llegan al exterior a través de las heces del perro.

Las larvas de gusanos ganchudos eclosionan de los huevos tras unos 10 días y viven en el suelo. Pueden infestar a tu perro por simple contacto y penetrando su piel, o porque el perro las ingiere olfateando o lamiendo superficies contaminadas.

¿CÓMO AFECTAN LOS GUSANOS GANCHUDOS A MI PERRO?

Los gusanos ganchudos provocan hemorragias internas cuando se alimentan. Son una amenaza seria para los perros, sobre todo para los cachorros, ya que inducen diarreas con sangre y anemia severa, que a veces pueden provocar la muerte. En los perros mayores, la hemorragia puede ser más crónica y podría darse pérdida de peso.

 

¿SABÍAS QUE…?

  • Los gusanos ganchudos también pueden transmitirse a los humanos si entran en contacto con superficies o suelos que contienen larvas. Estas larvas pueden penetrar la piel y causar problemas cutáneos, incluida una sensación de picor en el lugar por el que han entrado, y rastros visibles en la piel por donde el gusano está excavando.
Anquilostoma
(Ancylostoma caninum, Ancylostoma braziliense, Uncinaria stenocephala)

GUSANOS LÁTIGO

(Trichuris vulpis)
NO ES BIENVENIDA

¿CÓMO SE CONTAGIA MI PERRO DE GUSANOS LÁTIGO?

Los gusanos látigo (tricúridos) viven en el intestino grueso de los perros afectados. Su apodo deriva de su característica forma de látigo. El cuerpo está compuesto por un extremo delgado (el látigo) y un extremo grueso (el mango del látigo). Estos gusanos se fijan a las paredes del intestino grueso y se alimentan de sangre.

Tu perro puede infestarse al ingerir huevos de gusanos látigo del suelo u otras superficies contaminadas con heces de perro. Estos huevos son especialmente resistentes en el entorno y pueden sobrevivir como mínimo 5 años. La infestación puede darse en cualquier momento en que tu perro olfatee el suelo, escarbe en la basura o juegue con juguetes que hayan estado en contacto con superficies contaminadas.

¿CÓMO AFECTAN LOS GUSANOS LÁTIGO A MI PERRO?

Si la cantidad de gusanos es pequeña, los perros pueden no presentar ningún signo de infestación. Sin embargo, las infestaciones más graves causan diarreas con sangre y una anemia grave y, si no se tratan, pueden acabar provocando la muerte del animal. La infestación crónica causa una pérdida progresiva de peso.

Tricúridos
(Trichuris vulpis)

GUSANOS PULMONARES

(Angiostronglylus vasorum)

¿CÓMO SE CONTAGIA MI PERRO DE GUSANOS PULMONARES?

Los gusanos pulmonares son parásitos de pequeño tamaño que viven en los vasos sanguíneos de los pulmones. Las larvas atraviesan las paredes de los pulmones y son expulsadas con la tos hasta la boca del animal, desde donde el perro se las traga y las excreta con las heces. Una vez en el exterior, pueden infestar a babosas o caracoles, y de nuevo a los perros que se los comen o se tragan las larvas que dejan en su rastro de moco.

Los perros jóvenes (menos de 18 meses de edad) son los que presentan un mayor riesgo de infestación.

¿CÓMO AFECTAN LOS GUSANOS PULMONARES A MI PERRO?

La infestación con gusanos pulmonares causa signos respiratorios como tos y poca tolerancia al ejercicio. También puede provocar problemas de coagulación de la sangre, por lo que desencadena un amplio abanico de signos asociados con el sangrado. Lo más preocupante es que más del 10 % de los casos de infestación por gusanos pulmonares pueden ser mortales.1

¿SABÍAS QUE…?

  • Los zorros también pueden ser portadores de gusanos pulmonares.
  1. Chapman et al., Journal of Small Animal Parasitology 2004, 45, 435-440.
Lungworm
(Angiostronglylus vasorum)

GUSANO DEL CORAZÓN

(Dirofilaria immitis)
NO ES BIENVENIDA

¿CÓMO SE CONTAGIA MI PERRO DE GUSANOS DEL CORAZÓN?

Los gusanos del corazón son un riesgo emergente para los perros que viven en los países del sur y el este de Europa.1 Aunque la prevalencia es variable, toda España es considerada zona endémica según ESCCAP. El cambio climático favorece este tipo de parásitos, ya que el gusano del corazón se transmite a través de los mosquitos.

Tras madurar, los gusanos viven en el corazón y en los vasos sanguíneos grandes de los pulmones. Los gusanos del corazón adultos pueden medir hasta 30 cm de largo.

¿CÓMO AFECTAN LOS GUSANOS DEL CORAZÓN A MI PERRO?

Las larvas de los gusanos del corazón, trasmitidas por el mosquito cuando pica para alimentarse, tardan de 5 a 6 meses en migrar a las cámaras del corazón o a los vasos de los pulmones. Tras madurar, estos gusanos afectan al flujo sanguíneo. El lado derecho del corazón tiene cada vez más dificultades para bombear sangre a las arterias pulmonares, lo que poco a poco acaba provocando una insuficiencia cardiaca.

Son habituales los signos clínicos de enfermedad cardíaca o pulmonar. Estos síntomas se desarrollan y evolucionan lentamente a lo largo de varias semanas o meses. Al principio, su perro se cansará fácilmente, sentirá falta de aire o toserá después de hacer ejercicio. En los estados más avanzados de la enfermedad, la tos y el cansancio serán evidentes también en reposo. Si no se trata, la enfermedad del gusano del corazón puede ser mortal.

¿SABÍAS QUE…?

  • Si viajas con tu perro, es importante comprobar si vas a estar en una zona endémica donde pueda haber gusano del corazón y preguntar a tu veterinario sobre los tratamientos preventivos antes de viajar.
  1. Morchon et al., Heartworm disease (Dirofilaria immitis) and their vectors in Europe – new distribution trends. Frontiers in Physiology, June 2012.
Dirofilariasis
(Dirofilaria immitis)

PULGAS

(Ctenocephalides felis)
NO ES BIENVENIDA

¿CÓMO PUEDE COGER PULGAS MI PERRO?

Las pulgas son un problema de todo el año y son los parásitos externos más frecuentes en los perros. Es importante recordar que las pulgas adultas que se encuentran en nuestras mascotas representan tan solo el 5 % del total. El resto se esconde en el entorno en forma de huevos, larvas y pupas (capullos que contienen pulgas antes de emerger). Pueden estar fuera en el jardín, en los parques o en el bosque, o también en nuestros hogares: en las alfombras, entre las láminas del parqué, en los sofás o en la cama de tu mascota.

En el entorno, los huevos eclosionan para liberar a las larvas que se desarrollan hasta convertirse en pupas (capullos que contienen pulgas antes de emerger). Cuando tu perro pasa cerca, esto estimula a las pulgas jóvenes a emerger de las pupas y a saltar sobre tu mascota. Hay que tener en cuenta, además, que las pulgas que están dentro de los capullos pueden sobrevivir en el entorno hasta 10 meses ¡o más!

Las pulgas son muy prolíficas y su número puede dispararse en los meses cálidos de primavera y verano, en los que una sola pulga hembra puede llegar a convertirse en 1000 nuevas pulgas en tan solo 21 días. Esto no significa que las pulgas sean solo un problema en los climas cálidos. Los inviernos suaves y húmedos, y las casas con calefacción, permiten que estos parásitos prosperen durante todo el año.

A veces creemos que nos hemos librado de las pulgas después de tratar a nuestra mascota, pero de repente vemos aparecer a otras nuevas en las semanas posteriores a la aplicación del tratamiento. Sorprendentemente esto es normal, ya que los productos anti-pulgas no las repelen, y la re-infestación del perro se debe a las pulgas adultas que van emergiendo de los capullos que hay en el entorno. Debido a que las pulgas sobreviven fácilmente tanto dentro como fuera de casa, y que las posibles fuentes de huevos de pulga son numerosas (como, por ejemplo, animales salvajes o incluso gatos y perros del vecindario sin tratar), la aparición de nuevas pulgas es la historia del nunca acabar.

Para deshacerse de una vez por todas de las pulgas hay que interrumpir su ciclo de vida, es decir, matar a las pulgas antes de que puedan empezar a poner huevos. Es importante tratar de forma regular a tu mascota para lograr controlar en tu casa la reserva de pulgas adultas y de sus fases inmaduras. No obstante, si la infestación en tu casa es muy importante, se recomienda aplicar un aerosol para tratar el entorno.

¿CÓMO AFECTAN LAS PULGAS A MI PERRO?

Las pulgas provocan picores y que el perro se rasque cuando pican al perro para alimentarse de su sangre. Algunos perros pueden desarrollar Dermatitis Alérgica a las Pulgas, una reacción alérgica a la saliva de las pulgas que provoca intensos picores, rascado, pérdida de pelo y engrosamiento de la piel que puede causar grandes molestias.

Los cachorros pueden padecer anemia debido a la gran cantidad de sangre que, en relación con su pequeño cuerpo, extraen las pulgas al alimentarse. Las pulgas también pueden transmitir las principales especies de tenias que infestan a los perros y a los gatos.

¿SABÍAS QUE…?

  • Las pulgas también pueden afectar a los humanos. Las picaduras de pulga causan irritación y a veces desencadenan graves reacciones alérgicas en las personas. Las pulgas también pueden transmitir enfermedades como la Bartonelosis (también conocida como la enfermedad por arañazo de gato).
Pulga
(Ctenocephalides felis)

GARRAPATAS

(Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus y Dermacentor reticulatus)
NO ES BIENVENIDA

¿CÓMO PUEDE COGER GARRAPATAS MI PERRO?

Las garrapatas son el segundo tipo de parásitos externos que afectan de forma más habitual a los perros. Abundan desde la primavera hasta el otoño, pero pueden ser un problema todo el año. Debido al cambio climático, al aumento de la población de ciervos (que pueden portar garrapatas) y al incremento de los viajes con mascotas, permanecen activas durante más tiempo, su número va en aumento y nuevas especies de garrapata y enfermedades transmitidas por estos parásitos están apareciendo en lugares donde no se habían detectado antes.1,2

Las garrapatas se encuentran en la naturaleza y se aferran a nuestras mascotas cuando las rozan al pasar. Es muy difícil prevenir la exposición de los perros a las garrapatas. Se pueden adherir a tu mascota durante los paseos, en el parque, en el campo o los bosques.

Hay varios tipos de garrapatas que pueden afectar a tu mascota. Algunas son más habituales en ciertas partes de Europa, por lo que si vas a viajar con tu perro, recuerda preguntar a tu veterinario acerca de los riesgos de los lugares a los que vas a ir.

¿CÓMO AFECTAN LAS GARRAPATAS A MI PERRO?

Atraviesan la piel del perro y le chupan la sangre durante varios días. Esto puede causar irritación, abscesos dolorosos y anemia en los perros de pequeño tamaño. Las garrapatas son especialmente preocupantes porque pueden transmitir a nuestras mascotas enfermedades infecciosas, y algunas pueden ser mortales:

  • Babesiosis
    Causada por los protozoos del género Babesia. Estos organismos son parásitos de la sangre que provocan anemia porque destruyen los glóbulos rojos. Lo más preocupante es que la babesiosis puede ser mortal para los perros afectados.
  • Ehrlichiosis
    Causada por bacterias que infectan los glóbulos blancos. Al principio, provoca fiebre y algunos perros pueden curarse del todo. Otros perros permanecen infectados y desarrollan problemas relacionados con el sistema inmunitario y la coagulación. Es una enfermedad habitual en el sur de Europa.
  • Borreliosis (enfermedad de Lyme)
    Es la enfermedad transmitida por garrapatas causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. En los perros, los signos pueden incluir letargo, pérdida de apetito, fiebre, artritis e inflamación de los ganglios linfáticos y, en algunos casos, puede desencadenarse una enfermedad renal grave.

¿SABÍAS QUE…?

  • Las garrapatas también pueden transmitir enfermedades a los humanos. Por ejemplo, Borrelia es la bacteria responsable de la enfermedad de Lyme. La enfermedad de Lyme causa síntomas similares a los de la gripe en los humanos y puede provocar complicaciones graves si no se diagnostica.
  1. Scharlemann et al., Trends in ixodid tick abundance and distribution in Great Britain. Medical and Veterinary Entomology, 2008, 22, 238-247.
Garrapata
(Ixodes ricinus, Rhipicephalus sanguineus y Dermacentor reticulatus)

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA PROTECCIÓN MENSUAL POR DENTRO Y POR FUERA

PROTEGE A TU PERRO DE PARÁSITOS MORTALES:

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA  PROTECCIÓN MENSUAL POR DENTRO Y POR FUERA

DOG LEARN ABOUT

UN TRATAMIENTO MENSUAL POR DENTRO Y POR FUERA

actúa contra parásitos mortales de los perros y ayuda a prevenir infecciones parasitarias en humanos

UN PROBLEMA DE SALUD FAMILIAR CAUSADO POR PARÁSITOS

se puede prevenir con una protección mensual de tu mascota por dentro y por fuera

CONSIGUE UNA RECOMENDACIÓN EXPERTA

6 preguntas te proporcionarán un tratamiento recomendado basado en las directrices de ESCCAP