NO TE ESPERABAS TODAS ESTAS FUENTES DE PELIGRO, ¿VERDAD?

GARRAPATAS

Pueden transmitir enfermedades infecciosas, algunas de ellas muy peligrosas, como la babesiosis, que provoca una anemia grave, o la ehrlichiosis, que causa hemorragias o un adelgazamiento extremo. Las garrapatas prefieren la vegetación densa, como la hierba alta o los arbustos, y se activan a temperaturas superiores a los 8 °C.

LARVAS DE GUSANOS PULMONARES

Transmitidas por las babosas y los caracoles, también pueden hallarse en el rastro de moco que dejan, por lo que estas larvas pueden encontrarse en cualquier objeto por el que hayan pasado: boles con agua del jardín, charcos, huesos para roer o juguetes. En más de un 10 % de los casos, la infestación por gusanos pulmonares en el perro es mortal.1

LARVAS DEL GUSANO DEL CORAZÓN

Transmitidas por los mosquitos, la infestación puede ser mortal para los perros.

La enfermedad del gusano del corazón está presente sobre todo en la cuenca mediterránea (España, Portugal, Italia, Grecia), aunque se han descrito casos en zonas no endémicas: Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia.2

1Koch et al. (2009) Vet Journal 179, 348-359
2Genchi C et al. (2014), Canine heartworm disease (Dirofilaria immitis) in Western Europe: survey of veterinary awareness and perceptions, Parasites & Vectors, 7: 206.

UN RIESGO MORTAL

QUE PUEDES PREVENIR CON UNA PROTECCIÓN MENSUAL POR DENTRO Y POR FUERA

Las enfermedades transmitidas por garrapatas son un problema creciente

  • Las garrapatas son el segundo tipo de parásitos externos que afectan de forma más habitual a los perros.
  • Debido al cambio climático, las garrapatas permanecen activas durante más tiempo, su número va en aumento, la distribución geográfica de las distintas especies es mayor y aparecen enfermedades transmitidas por estos parásitos.1,2
  1. Scharlemann JPW et al., (2008), Trends in ixodid tick abundance and distribution in Great Britain. Medical and Veterinary Entomology, 22, 238-247.
  2. Dautel H et al., (2008), Winter activity of Ixodes ricinus in a Berlin forest area. I.J. Med. Microbiol.,298, 50-54.

¿Cómo puede coger garrapatas mi perro?

  • Las garrapatas se encuentran en la vegetación densa y trepan por los perros cuando las rozan al pasar. Es muy difícil prevenir la exposición de los perros a las garrapatas.
  • Hay varios tipos de garrapatas que pueden afectar a tu mascota. Algunas son más habituales en ciertas partes de Europa, por lo que si vas a viajar con tu perro, recuerda preguntar a tu veterinario acerca de los riesgos de los lugares a los que vas a ir.

¿Cómo afectan las garrapatas a mi perro?

Las garrapatas son un problema porque pueden transmitir enfermedades infecciosas y algunas pueden ser mortales:

  • Babesiosis
    Causada por los protozoos del género Babesia. Estos organismos son parásitos de la sangre que provocan anemia porque destruyen los glóbulos rojos. Lo más preocupante es el hecho de que la babesiosis puede ser mortal para los perros afectados.
  • Ehrlichiosis
    Es una enfermedad causada por bacterias de la especie Ehrlichia canis que infectan a los glóbulos blancos. Provoca anemia, letargo y, a veces, hemorragias.
  • Enfermedad de Lyme
    Causada por la bacteria Borrelia burgdorferi. En los perros, los signos pueden incluir letargo, pérdida de apetito, fiebre, artritis e inflamación de los ganglios linfáticos. En algunos casos, puede desencadenarse una enfermedad renal grave.

Las infestaciones por gusanos pulmonares se están propagando por Europa

  • Presentes ya en la mayor parte de Europa occidental, la distribución geográfica de los gusanos pulmonares está aumentando.

¿Cómo se contagia mi perro de gusanos pulmonares?

Los gusanos pulmonares son parásitos de pequeño tamaño que residen en los vasos sanguíneos de los pulmones de los animales afectados.

  • Sus larvas, que viven dentro de las babosas y los caracoles, están también presentes en el rastro de moco que dejan. Por lo tanto, puede haber larvas de gusanos pulmonares en cualquier objeto por el que algún caracol o babosa haya pasado hace poco (boles de agua del jardín, charcos, huesos para roer o juguetes).
  • Los perros jóvenes (menos de 18 meses de edad) son los que presentan un mayor riesgo de infestación.

¿Cómo afectan los gusanos pulmonares a mi perro?

  • La infestación con gusanos pulmonares causa signos respiratorios como tos y poca tolerancia al ejercicio. También puede provocar problemas de coagulación de la sangre, por lo que desencadena un amplio abanico de signos asociados con el sangrado.
  • Lo más preocupante es que más del 10 % de los casos de infestación por gusanos pulmonares son mortales.1
  1. Koch et al., (2009) Vet Journal 179, 348-359.

Los mosquitos transmiten el gusano del corazón

  • El gusano del corazón es un riesgo emergente para los perros que viven en los países del sur de Europa: España, Portugal, Italia y Francia.1
  • El cambio climático favorece este tipo de parásitos, ya que las larvas de los gusanos del corazón se transmiten a través de los mosquitos. Se han descrito casos también en zonas no endémicas: Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia.2
  1. Morchon R et al., Heartworm disease (Dirofilaria immitis) and their vectors in Europe – new distribution trends. Frontiers in Physiology, June 2012.
  2. Genchi C et al., (2014), Canine heartworm disease (Dirofilaria immitis) in Western Europe: survey of veterinary awareness and perceptions, Parasites & Vectors, 7: 206.

¿Cómo se contagia mi perro de gusanos del corazón?

  • Las larvas del gusano del corazón, trasmitidas por el mosquito mientras se alimenta, tardan de 5 a 6 meses en migrar a las cámaras del corazón o a los vasos de los pulmones.
  • Tras madurar en el corazón, estos gusanos pueden llegar a medir hasta 30 cm de largo y afectar gravemente al flujo sanguíneo. El lado derecho del corazón tiene cada vez más dificultades para bombear sangre a las arterias pulmonares, lo que poco a poco acaba provocando una insuficiencia cardiaca.

¿Cómo afectan los gusanos del corazón a mi perro?

  • Son habituales los signos clínicos de enfermedad cardíaca o pulmonar. Estos síntomas se desarrollan y evolucionan lentamente a lo largo de varias semanas o meses.
  • Al principio, su perro se cansará fácilmente, sentirá falta de aire o toserá después de hacer ejercicio. En los estados más avanzados de la enfermedad, la tos y el cansancio serán evidentes incluso en reposo.
  • Si no se trata, la enfermedad del gusano del corazón acaba provocando la muerte del animal.

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA PROTECCIÓN MENSUAL POR DENTRO Y POR FUERA

PROTEGE A TU PERRO DE PARÁSITOS MORTALES:

PREGUNTA A TU VETERINARIO POR LA  PROTECCIÓN MENSUAL POR DENTRO Y POR FUERA

DOG LEARN ABOUT

UN TRATAMIENTO MENSUAL POR DENTRO Y POR FUERA

actúa contra parásitos mortales de los perros y ayuda a prevenir infecciones parasitarias en humanos

UN PROBLEMA DE SALUD FAMILIAR CAUSADO POR PARÁSITOS

se puede prevenir con una protección mensual de tu mascota por dentro y por fuera

CONSIGUE UNA RECOMENDACIÓN EXPERTA

6 preguntas te proporcionarán un tratamiento recomendado basado en las directrices de ESCCAP